VINOS DE JEREZ

EL VINO Y LAS BODEGAS 1.- El vino y las Bodegas.- Jerez es mundialmente...

EL VINO Y LAS BODEGAS DE JERZ

EL VINO Y LAS BODEGAS

1.- El vino y las Bodegas.-

Jerez es mundialmente conocida por sus vinos. El vino de Jerez es un producto natural y único en el mundo debido a la conjunción del clima privilegiado de la zona, la tierra albariza, la uva palomino y la crianza en sus bodegas. Esta circunstancia sólo se da en las tierras del triángulo formado por Jerez, El Puerto de Santa maría y Sanlúcar de Barrameda, y que se denomina en Marco de Jerez.

Existen numerosos tipos de vino de Jerez: finos, olorosos y amontillados que crean una gran variedad de estilos y sabores. Estos vinos se envejecen en botas de roble americano, por el sistema de criaderas y soleras, típico de las bodegas jerezanas. En algunas de estas bodegas, auténticas catedrales del vino de jerez, que se reparten por toda la ciudad, se puede disfrutar de una visita con guía y de unas copas de degustación.

Todos los vinos de Jerez son controlados y supervisados por El Consejo Regulador de la Denominación de Origen ?Jerez-Xerez-Sherry?.

2.- Vocabulario.-

Ø Catavino: copa de cristal fino, con la que se cata el vino de Jerez.

Ø Venencia: utensilio compuesto por un recipiente cilíndrico, normalmente de plata, de reducida capacidad, y de una varilla ordinariamente de pelo de ballena, de unos 80 cm. de longitud terminada en gancho. Se usa en jerez para sacar pequeñas cantidades de vino directamente de la bota.

Ø Bota: barril de roble americano donde se realiza la crianza del Jerez.

3.- El Brandy.-

El arte de la destilación, introducido por los árabes, es el origen del excelente Brandy de jerez, que se envejece en botas que previamente han contenido vino de Jerez, por el tradicional sistema de criaderas y soleras. En Jerez el Brandy se sirve como colofón a una buena mesa, en una gran variedad de marcas centenarias que día a día mantienen una extraordinaria calidad y un reconocido prestigio.

En la cocina de los grandes restaurantes se utiliza en la elaboración de platos especialmente exquisitos, como puede ser la Urta al Brandy, e igualmente se incluye en la preparación de postres que hacen las delicias de los más exigentes. 4.- Bodegas.-

Si contemplamos las bodegas de Jerez podremos concluir en una primera aproximación que son hermosísimas desde el punto de vista estético, pero si las analizamos en función de las necesidades que plantea la crianza de los vinos de jerez deduciremos que son extremadamente funcionales.

El clima del Marco de Jerez, meridional cálido pero con fuerte influencia del Océano Atlántico, no es el más adecuado para la crianza de vinos de calidad, lo que ha sido un reto que ha obligado a los bodegueros a adecuar las condiciones arquitectónicas de las bodegas para paliar los factores negativos y aprovechar los positivos.

El Marco de Jerez presenta una gama muy variada de vinos, como dijimos al principio, que van desde los blancos y muy secos hasta los oscuros y dulces. La crianza de cada uno de ellos precisa condiciones microclimáticas especiales que las bodegas han ido creando jugando con la posición de la bodega, su orientación, su altura, ventanales, etc.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_luis_vives_jerez/LOCALIDAD/VINO/EL%20VINO%20Y%20LAS%20BODEGAS%20%20%20DE%20JEREZ%20DE%20LA%20FRONTERA.htm